sábado, 9 de mayo de 2015

Planificar para triunfar: un Plan de Comunicación para nuestro centro



Desde siempre, los centros educativos han mantenido vías de comunicación con los miembros de sus comunidades educativas o con los entornos en que se encuentran. Este hecho ha generado incluso normativas reguladoras, tanto a nivel estatal como autonómico: sobre cartelería, uso de tablones oficiales de anuncios, etc. El asunto es trascendental, importante y delicado.

Hoy por hoy y como consecuencia del desarrollo de los medios de comunicación, la Red y los cambios sociales que ello implica, la cuestión se nos complica. Nos preguntamos cómo podemos usar esos nuevos medios y los nuevos entornos de Red para mejorar la comunicación con nuestro entorno educativo, con nuestra comunidad educativa; e incluso, para mejorar la educación en general. Desarrollar pues un Plan de Comunicación para un centro educativo tiene mucho sentido; nos va a ayudar a respondernos a preguntas como para qué queremos comunicarnos, qué comunicar, a quién dirigir la información, mediante qué medios. Planificar es imprescindible para desarrollar una estrategia adecuada y crear una imagen pública de centro con la que identificarnos e integrar a los miembros de nuestra comunidad educativa.


Fuente imagen: El plan de comunicación de un centro educativo. Materiales del curso "Educar en tiempos de Redes" del INTEF

El principal objetivo de un plan de comunicación del centro educativo quizás sea comunicarnos más y mejor con familias, profesores, alumnos, instituciones, asociaciones, etc. canalizando la comunicación más general e informando sobre temas de interés para el centro educativo como noticias o eventos, calendarios, convocatorias de becas o ayudas, concursos, etc. Otros objetivos más concretos podrían ser:
  • Difundir el modelo pedagógico del centro, el estilo, la esencia.
  • Trasladar a la comunidad educativa mensajes, noticias de interés general.
  •  Elaborar y transmitir una imagen del Centro, tanto a los profesores y alumnos, como hacia el entorno externo: familias, instituciones, asociaciones.
  • Abrir: canales de comunicación específicos con las familias y canales de comunicación específicos con los alumnos.
  •  Integrar al alumnado en la vida del Centro.
  •  Generar debate y reflexión crítica sobre la educación, liderando esas corrientes de pensamiento y poniendo en valor el trabajo que se realiza en el Centro a todos los niveles.
  •  Proveer al entorno de contenidos y recursos educativos: recursos, espacios, iniciativas, etc.
Los canales implicados para desarrollar nuestro Plan de Comunicación deben variados y adecuados tanto a los públicos a los que nos dirijamos en cada ocasión, como a los objetivos que persigamos; pero todos ellos han de estar integrados en un plan coherente de comunicación que se ajuste nuestros objetivos y a nuestra línea editorial, y tendrán en cuenta trascendentales cuestiones como la privacidad, los datos personales o el interés general o particular de un grupo. Por ejemplo, se puede utilizar Twitter o tableros de Pinterest para comunicar aspectos generales poco comprometidos; sin embargo esas mismas herramientas pueden configuradas para ser privadas y conectar con un grupo determinado de la comunidad educativa o ante asuntos más delicados o menos generales. Todo ello puede estar integrado en la web oficial del centro, plataforma integradora de variados recursos y herramientas educativas y de comunicación. En ella puede haber áreas con accesos restringidos para cada persona y sector de la comunidad educativa. Además, algunos miembros de esta comunidad debidamente cualificados han de administrar y gestionar la web, sus contenidos, imagen, etc. acorde con la línea editorial y corporativa que el equipo directivo, oído el claustro y el consejo escolar, decida de la manera más consensuada y abierta posible.

Fuente imagen: El derecho fundamental de la protección de datos. Guía para el ciudadano. Agencia Española de Protección de Datos

Por último, hay que recalcar que, antes de ponerse a elaborar un plan de comunicación o de desarrollar iniciativas que impliquen el uso de la Red o las RRSS, se ha de ser muy cuidadoso con la protección de la imagen y de los datos personales sobre todo del alumnado menor de edad. Este es un asunto de la máxima importancia que merece ser tenido en cuenta a la hora de planificar la comunicación de nuestros centros. Hay al respecto abundante información y legislación, como El derecho fundamental de la protección de datos. Guía para el ciudadano. A este respecto, resulta especialmente interesante el informe del gabinete jurídico de la Agencia española de protección de datos ante la publicación no consentida en la página web de un centro escolar de fotos de una alumna con motivo de la realización de diversas actividades extraescolares.

En conclusión, es fundamental crear un Plan de Comunicación para nuestro centro si queremos abrirlo al mundo, a la sociedad, a la comunidad educativa. Para ello hay que integrar todo tipo de canales de comunicación y adecuarlos al público al que destinaremos cada información y al alcance de la misma, sin olvidar el respeto al derecho a la protección de datos (imagen, datos personales, etc.) de nuestro alumnado menor de edad.


Fuentes para la redacción del post: materiales del curso "Educar en tiempos de redes" del INTEF. http://formacion.educalab.es/mod/imscp/view.php?id=9493

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