lunes, 27 de abril de 2015

¿Jugamos a ser personajes de El Quijote?

TÍTULO: SOMOS EL QUIJOTE
NIVEL: 3º ESO
OBJETIVOS:
1º) Conocer el contexto geográfico que inspiró a Cervantes en la creación de su gran obra.
2º) Profundizar en el conflicto humano de los personajes más destacados de El Quijote.
3º) Analizar la sociedad de la época de Cervantes para mejorar la comprensión de El Quijote.
4º) Aprovechar el potencial de las RRSS para mejorar el aprendizaje.
5º) Conocer herramientas de búsqueda de información en Internet.
6º) Trabajar colaborativamente desde el respeto y la ayuda mutua.
MATERIA: Lengua castellana y literatura
DURACIÓN: 4 SESIONES
RECURSOS: Acceso a Internet en el aula. Un ordenador por alumno o por cada dos alumnos.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Partimos del hecho de que el alumnado ha leído una adaptación de la obra. En la primera y segunda sesión, los alumnos han de investigar sobre el recorrido de Quijote y Sancho. Por grupos, buscarán y trazarán el recorrido que hicieron estos personajes en las tres salidas que se relatan en la obra, debiendo realizar en Google Maps el mapa de las aventuras de don Quijote. Para ello es interesante que utilicen buscadores de información o visiten El Quijote interactivo que tiene la Biblioteca Nacional: quijote.bne.es/libro.html En la tercera sesión, se documentarán sobre la vida en el siglo XVII, en ese mismo link encontrarán información sobre la gastronomía, la danza, la indumentaria, etc. de este siglo. Al final de esta sesión deben haber elegido cada uno un personaje de El Quijote: Quijote, Sancho, el barbero, el bachiller Sansón Carrasco, la Sobrina, etc. Deben meterse en la piel de este personaje e intentar recrear un perfil en Twitter como si fuesen ese personaje. En la última sesión elegiríamos entre todos un hastag coherente con la época, la obra, el autor… Y deberán recrear la época, la sensibilidad de los personajes elegidos (las penurias del viaje, las desdichas tras cada aventura, etc), escenificando en Twitter la época y el ambiente de El Quijote. Pueden twittear entre ellos, siendo cada uno el personaje elegido, dediciendo a quién siguen, sobre qué tema pueden hablar en la red social,etc. sin perder de vista la obra, el personaje elegido, el contexto social, etc. En definitiva, se trata de aprender sobre esta obra, el contexto en el que surgió, la polémica literaria del momento, y jugar a ser un personaje de la obra para entenderla desde dentro.

La evaluación la llevaría a cabo a partir de la observación directa en el aula para valorar el grado de colaboración, implicación e interés con la actividad, en el grupo e individualmente. Luego también valoraría el grado de acierto en los tweets, la corrección en la redacción de los mismos, si han twiteado los mapas, ilustraciones, etc. con los que se han documentado previamente, si son apropiados y coherentes con el personaje elegido. 

1 comentario:

  1. Hola, Ana:
    Me parece muy motivadora la actividad que planteas en Twitter para que los alumnos estudien el Quijote. A estas edades aún no son capaces de discernir el valor de esta obra, todo depende de la forma en la que reciban la información y creo que lo planteas de una forma muy atractiva. Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar